de Stefan Sweig -Tres espíritus creadores

miércoles, 26 de diciembre de 2007

GENERACION DEL 27- SIGLO XX

1.Referencia socio-política:

En el final del siglo XIX aparece la regencia de Maria Cristina ya que su marido habia muerto y su hijo era demasiado joven.

En el año 1902 hasta el año 1930 reina en España Alfonso XIII . Durante estos años desde el final del siglo XIX hasta el 1930 aproximadamente nacen y se forman como jóvenes los autores de la generación del 27.

En el año 1927 nacen como generación del 27 , aunque son apoliticos. Durante los años 1928-1930 aparece la Dictadura de Primo de Rivera.

En el año 1931 a causa de la fuerte dictadura anterior se le llama ´´dictablanda´´ de Berenguer.

Durante los siguiente años coincidiendo con la Segunda República ( 1931-1939) los autores de la Generación del 27 muchos toman posturas de izquierdas.

En el año 1936 se declara la guerra civil hasta el año 1939. En estos años asesinan a Lorca. Algunos autores por miedo se exilian y otros luchan a favor de la república.

En el año 1939 entra en el gobierno Franco hasta el año 1975 . El autor más franquista es Damaso Alonso.

En el paso de los años todos se marchan al exilio menos Damaso Alonso que es franquista.

A causa de la muerte de Franco entra como rei actual Juan Carlos I . Durante estos últimos años unos mueren en el exilio como por ejemplo: Cernuda o Salinas aunque también otros regresan.

Más tarde veulve del exilio Rafael Alberti.

2.NOMINA:

Pedro Salinas

Jorge guillen

Gerardo Diego

Dámaso alonso

Vicente alexandre

Federico Garcia Lorca

Rafael Alberti

Luis Cernuda

Emilio Prados

Manuel Altolaguirre

3.CARACTERISTICAS DEL 27

Temas:

- la ciudad, que significa progreso.

  • la naturaleza y el amor.

  • el compromiso con su tiempo y con el arte.

  • la preocupación religiosa fue escasa en el grupo

métrica: los poetas del 27 no utilizaron tanta métrica y formas como los anteriores , pero su uso estuvo más ligado a los contenidos. El soneto, como forma culta, así como el romance y el villancico, como formas populares, fueron muy empleados.

El verso libre fue la gran novedad. También lo fue el verso blanco y el versículo.

VERSO LIBRE: el que no está sujeto a rima ni a medida (propio de la poesía moderna).

VERSÍCULO: (en la Biblia o el Corán, entre 8,12 sílabas o mayor).

VERSO BLANCO: el que no está sujeto a rima, pero sí a medida.

4.INFLUENCIAS :

*Gongora:

Gongora era un poeta Barroco que influyó bastante en la literatura de la generación del 27 . La fábula de Polifemo y Galatea junto con la obra de soledades fueron el momento culminante en su influencia en la generación del 27.

*Juan Ramón Jimenez:

Este autor influye de manera poética en la generación del 27.

Su poesía se divide en tres partes:

a)poesía pura: señala que los problemas sociales ensucian la poesía.

b)Poesía desnuda: en este apartado nos dice que él desnuda esta poesía de adornos innecesarios, superfluos.

c)Poesía Intelectual: En este tipo de poesía señala que la poesia quiere que salga de la inteligencia porqué el ¨¨¨corazón enturbia¨¨

* Los ismos:

Los ismos son unos movimientos literarios que quieren acabar con el arte anterior. Surgió a principio del siglo XX.

-El Cubismo:

En el cubismo son muy importantes los caligramas (poemas visuales) , poemas compuestos con imágenes.

-El futurismo:

Supone un intento de ruptura con los valores tradicionales y da importancia al deporte.

-El Dadaísmo:

Se juega con lo ilógico. Todos podemos ser artistas, no hay normas. A causa de este moviemiento surge el Surrealismo.

-El Surrealismo:

Se utiliza la creación del hombre , se basa en los descubrimientos del psicoanalisis de Sigmund Freud. Dejan utilizar el subsconciente. Aparecen muchas imágenes oniricas.

5.FEDERICO GARCIA LORCA

*Biografia: Nació en Fuentevaqueros ( Granada ) en 1898. Durante la infancia tiene un acercamiento especial a su madre por causas de enfermedad el cual de más mayor su personalidad cambia.

Estudió derecho, música, Filosofia y Letras. Tiene una amistad con Falla.

En 1919 ingresa en la residencia de Estudiantes de Madrid donde crea amistad con Dalí, Buñuel y varios componentes del 27.

En 1929 viajó gracias a una beca a Nueva york , el cual en este viaje es influenciado por dicha ciudad y lo expone en su libro POETA EN NUEVA YORK.

Al volver a España crea el teatro universitario ambulante LA BARRACA para difundir el teatro clásico español por toda España ,coincidiendo con la República.

Al comienzo de la Guerra Civil , los franquistas le matan en Granada en 1936 a la edad de 38 años.

*Obras :

Poesia: Primera etapa

Es Neopopular. Conecta con el folclore andaluz. Sus primeros poemas contienen ecos becquerianos e influencias de Machado y Juan Ramón Jimenez.

A esta primera etapa corresponden: Libro de Poemas, Canciones, Romancero Gitano y Poema del cante jondo.

Romancero Gitano: se publica en 1928.Este libro consta de 18 romances. El tema central es La Andalucia del Llanto.

La luna vino a la fragua
con su polizón de nardos.
El niño la mira, mira.
El niño la está mirando
.

Segunda etapa

Es surrealista. A esta etapa pertenece Poeta en Nueva York.

Refleja la confusión que le causó el viaje a esta ciudad y un nuevo mundo descubierto.

Asesinado por el cielo.
Entre las formas que van hacia la sierpe
y las formas que buscan el cristal,
dejaré crecer mis cabellos.

Llanto por Ignacio Sanchez Mejías:


A las cinco de la tarde.

Eran las cinco en punto de la tarde.

Un niño trajo la blanca sábana
a las cinco de la tarde.

Una espuerta de cal ya prevenida
a las cinco de la tarde.

Drámatica:

Su producción dramática es muy variada. Su obra más conocida es la trilogía de Bodas de Sangre.Una esposa huye con su amante ocasionando una pelea que concluye con la muerte de éste y de su marido.

Yerma es una de las otras obras importantes de Lorca.Contiene caracterización por nominalización.Retrata el mortal conflicto entre los sentimientos de una mujer por su maternidad y la esterilidad de su marido al que acaba matando por no poder tener hijos.

Otra obra importante es : La casa de Bernalda Alba.

Son 5 hermanas : Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio, Adela. Se desarrolla en un ambiente de gran represión, ejercida por una mujer inhumana que condena a sus hijas a guardar luto . Las tensiones de estas mujeres que ven esfumarse su juventud dan pie para enfrentar trágicamente el deseo sexual y el poder establecido.

Y por último :

La zapatera Prodigiosa:

Es una obra de ambiente andaluz que enfrenta la realidad con la imaginación.

6.VICENTE ALEIXANDRE:

*Biografia:

Vicente aleixandre nació en Sevilla en el año 1898. Pasó su niñez en Málaga. Fue licenciado en Derecho . Dedicó toda su vida a la poesía pero su salud enfermiza no le permitió trabajar.

Tiene una amistad con Dámaso Alonso en un veraneo y este contacto supone el descubrimiento de Ruben Darío e inicia una profunda pasión por la poesía.

Su salud empieza a desvanecerse en 1922.

Después de la guerra civil no se exilia, a pesar de sus ideas izquierdistas. Permanece en España y se convierte en uno de los maestros de los jóvenes poetas.

Muere en el año 1984.

*Obras:

Primera etapa:

Influencia del surrealismo, el tono visionario y una especie de panteísmo amoroso. Su visión es muy pesimista y se expresa mediante un lenguaje difícil. Su obra culminante de esta etapa es Sombra del Paraiso.

Segunda etapa:

Su segunda etapa se inicia en 1945 y en ella destaca el sentimiento de lo colectivo, caracterizado por una postura de integracióna la sociedad del poeta, conocida como su etapa humana. Su estilo se hace más sencillo. Dos son los libros ás importantes de esta etapa: Historia del corazón y En un vasto dominio.

Tercera etapa:

Hay una última etapa en el que Aleixandre utiliza una voz serena y trágica para cantar a la vejez y a la inminencia de la muerte. Los libros de esta étapa son Poemas de la consumación, Sonido de la guerra y Diálogos del conocimiento.

Poema:

Vinieras y te fueras dulcemente

de otro camino

a otro camino. Verte,

y ya otra vez no verte.

Pasar por un puente a otro puente.

-El pie breve,

la luz vencida alegre.-

Muchacho que sería yo mirando

aguas abajo corriente,

y en el espejo tu pasaje

fluir, desvanecerse.

Poema en prosa:

Si tu vinieras pero muy pronto te fueses de un camino hacia otro camino. De tan rápido que pasas es verte y no verte. El pasar por un puente hacia otro puente. Que muchacho sería yo mirando las aguas que van hacia abajo por la corriente y en el espejo tus pasos como son tan rapidos se desvanecen.

Opinión:

El poema habla sobre la adolescencia .La forma no es muy compliaca, es mas bien un poema sencillo de dos estrofas . Enlos dos párrafos hablan sobre la llegada pero también de la ida de la chica.

En mi opinión creo que el autor utiliza este título para el poema para hablar sobre un amor que no fue de muy larga duración.

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