de Stefan Sweig -Tres espíritus creadores

lunes, 6 de agosto de 2007

Movimientos de Vanguardia-Literatura Hispanoamericana


PERIODIZACIÓN DE LAS MANIFESTACIONES DE VANGUARDIA EN HISPANOAMÉRICA:
El primer momento en que se tiene noticia de las vanguardias en Hispanoamérica es en 1909, cuando Rubén Darío escribe un artículo sobre el futurismo.
Es significativo que sea Darío, el poeta más importante del fin de siglo hispanoamericano, el que haga la recepción de la vanguardia. Este artículo, publicado en el periódico La vanguardia, se titula Marinetti y el futurismo.
Darío recoge en él las propuestas futuristas con cierto escepticismo, con un planteamiento un tanto paternalista, y examinando desde su propia óptica, esto es, desde el modernismo, esta nueva manifestación estética. Darío no se da cuenta de lo que significan estos movimientos.
Hasta la década de los años veinte, no se produce el mayor auge de las vanguardias en Hispanoamérica.
- En 1922, encontraremos en la introducción que Borges hace a una antología titulada Índice de la nueva poesía hispanoamericana, la afirmación de que la estética anterior a la vanguardia ha caducado ya.
- En la introducción de otra antología, Exposición de la actual poesía argentina, se recogen cuarenta poetas aparecidos a partir de 1922.
- Además, hay toda una serie de manifestaciones. Como son la aparición del primer número de la revista ultraísta Proa y del primer número de la también ultraísta Actual, la celebración de la Semana de Arte Moderno en Sao Paulo, la publicación de Trilce, de César Vallejo.
Esto coincide con manifestaciones internacionales importantes como son la publicación del Ulises, de Joyce; la de Tierra Baldía, de Thomas S. Elliot; y de la antología New Poetry de poesía norteamericana.
En los años veinte, se produce, como vemos, la consolidación de la vanguardia en Hispanoamérica. A la vez, de una manera paralela, aparecen los utopismos sociales. Se fundan la mayoría de los partidos comunistas (como el famoso APRA).
Aparecen revistas en las que se mezcla lo político con lo estético, como son Amanta, en Perú; Avance, en Cuba; y Claridad, en Argentina.
La revista Amanta aparece en 1926 y permanecerá hasta 1930. El director fue José Carlos Mariátegui, intelectual de izquierdas muy importante en este período. En ella se mezcla la renovación estética con la política desde unaos planteamientos marxistas, pero también desde un indigenismo social, revolucionario, muy en la línea de la narrativa indigenista que surge en ese momento.
Otra de las características de esta revolución es su talante internacionalista, que afecta no sólo a lo político sino también a lo estético. Se hace eco de las manifestaciones culturales que se dan en Europa y en Estados Unidos.
Claridad aparece en 1921, y permanece hasta 1941. Es dirigida por Antonio Zamora, intelectual de izquierdas.
Es una especie de corresponsalía de una publicación francesa muy importante, de la que toma incluso el título. Es una revista internacionalista aunque centrada fundamentalmente en América Latina. Es anticapitalista, antibelicista, en esa línea de pensamiento marxista-ortodoxo.
En esta revista, quizás influenciada por su modelo francés, se identifica la retórica vanguardista con la política. Se utilizan también consignas como "espíritu nuevo", "la nueva sensibilidad", "el hombre nuevo".
En los años 30, se produce un fenómeno muy parecido al de Europa, consistente en la radicalización de los planteamientos. Todo el movimiento de vanguardia se ve afectado por la dicotomía "el arte por el arte" / "arte comprometido". Se produce también en Latinoamérica la aparición del "realismo socialista", arte oficial del internacionalismo revolucionario. Algunos abandonaron por esto la vanguardia.