He encontrado por casualidad un articulo sobre redacción en la web. En el original hay algunos documentos word adjuntos.
Ver: Proceso de la redacción
*¿Voy por buen camino?*
El planteamiento perfecto es algo que no conocemos debido a que no sabemos cómo el proceso de la redacción se desarrolla exactamente. Sabemos de las experiencias de los escritores que existen muchos caminos que llevan a Roma, pero que algunas rutas son muy prolijas.
Así pues existen algunos malentendidos:
* todo tiene que salir bien a la primera vez
* para escribir se necesita inspiración
* escritores verdaderos siempre trabajan solos
Escribir es pensar sin rodeos y con sentido crítico utilizando una estrategia bien pensada con el fin de solucionar un determinado problema. Es decir: responde a una pregunta expuesta a ti mismo y a tu público y pon los resultados de este proceso mental en una hoja de papel.
Pero escribir también es una destreza que te ayuda a iniciar este proceso mental y a estructurarlo. Esta llamada escritura exploratoria forma muchas veces una buena base para ideas nuevas. Un buen lema podría ser la siguiente: ‘Escribir lo que piensas de un tema’.
Escritura exploratoria
Escribiendo y pensando adaptarás un punto de vista ante un problema en tu tarea de escritura.
Para ello tienes que escribir en primera persona un informe cronológico sobre los pensamientos que te tengas cuando piensas en posibles soluciones para un problema mencionado en la tarea de escritura. Describe primero el problema, y además cómo y por qué te has interesado en él. Describe después, mientras que reflexionas sobre el problema y lo investigas, cómo se desarrolla tu proceso mental. Incorpora en tu texto tanto los aspectos del entorno (lo que lees, con quien has hablado) como aspectos personales (sobre lo que has reflexionado, como se desarrollan tus pensamientos). En este texto no importa que llegues a tener un punto de vista o que soluciones el problema. El lector sobre todo está interesado en tu proceso mental. Da una muestra de tu frustración si una fuente muy prometedora resulta ser inútil. Muestra como nuevos pensamientos han llevado a una distinta o mejor visión del problema.
Extensión
Anota durante otras tareas de escritura cómo manejas los problemas del contenido. Guarda esta información en un portafolio. Te dan un panorama de cómo te desarrollas, donde evidentemente están tus intereses, tu preferida manera de trabajar, lo que evitas por repugnancia o por miedo.
Y los profesionales, ¿cómo lo hacen?
En el perfil de los escritores con experiencia nos salta a la vista que:
* Invierten en el proceso de pensar con sentido crítico:
La ventaja es que de esta manera de trato de la tarea de escritura el escritor no sólo se pregunta si un texto resulta comprensible para el lector, sino también si este texto es interesante y cautivador. El interés con ello es el motor para tanto el proceso de escritura como el proceso de la lectura.
* Planifican, rectifican, revisan.
* Escritores con experiencia distinguen entre la escritura exploratoria (el pensamiento escribiendo en la fase de planificación) y el texto definitivo y correcto en el ámbito gramatical y ortográfico (en la fase final).
* Buscan el feedback de y la cooperación con lectores (críticos y creativos), colegas, compañeros de estudio.
Para ello, claramente exponen los elementos de los que desean feedback. La regla de oro: cuanto más definitiva la forma del texto cuanto más amplia será la crítica deseada.
*¿Cómo me pongo en marcha?*
La presión del tiempo en combinación de una opinión demasiado crítica para las propias ‘chapuzas’ tienen muchas veces como resultado el negativo temor al fracaso y el estrés. Estos factores sicológicos paralizan la creatividad y a veces producen en la autoconfianza serios daños. Un bloqueo mental del escritor está al acecho.
Así que planifica un tiempo amplio y sobre todo en el comienzo procura de estar seguro que no seas demasiado severo o específico en tu crítica a tus textos. Incluso sin la santa inspiración existen muchas posibilidades. Pasa por alto a la primera oración en caso de que constituya una barrera insuperable. Empieza con un elemento de una tarea de escritura sobre el que sí puedas escribir fácilmente. Mantén el bolígrafo por un largo tiempo en la hoja de papel, transcribe por completo tus pensamientos, sin tener en cuenta continuamente la formulación.
Utiliza medios creativos para crear ideas y un propio punto de vista.
*¿Cómo continúo?*
Existen en líneas generales cuatro maneras para sobrellevar un bloque mental del escritor:
* dirigido al problema: Concéntrate en la fuente del temor al fracaso, en la fuente del estrés (por ejemplo miras hacia atrás a la pregunta central y tu objetivo de escritura, y con ello reduces la desmesurada cantidad de información recopilada a proporciones manejables)
* dirigido a la emoción: Das rienda suelta a tus emociones (desahógate; deja la tarea de escritura a un lado por un extenso tiempo y diviértate)
* creativamente: Intenta ver la situación de otra perspectiva (‘Lo importante no es la realización de una tarea de escritura perfecta, sino aprender lo mejor posible de los errores’).
* colaboradora: Buscas la colaboración con otros y vas aprendiendo mutuamente de las estrategias para solucionar problemas.
*¿Qué tipo de escritor soy realmente?*
En líneas generales se distinguen dos tipos de escritores:
Los escritores del tipo Mozart. Estos escritores son capaces de determinar de memoria la estructura y después de escribir el texto correspondiente.
Los escritores del tipo Beethoven. Este tipo de escritor es el que produce grandes pedazos de texto y más tarde ya verá si es posible de ponerlos en orden.
Ambos tipos de escritores tienen sus fuerzas y debilidades. Mientras que los últimos se beneficiarían de más estructura, a los primeros les ayudaría tener más creatividad y fuerza asociativa.
Partiendo del conocimiento de uno mismo puedes aumentar con enfoque tu repertorio estratégico y aprender colaborando de otros con una estrategia complementaria. Janssen y otros (1996) distinguen siete tipos de autores, cada uno con sus ventajas y desventajas.
*¿Qué actitud me lleva a escribir con éxito?*
La mayor posibilidad en tener éxito literario consigues:
* si entras en la comunidad comunicativa para la que escribes (p.ej. el mundo académico) y más específico en el ámbito del que sacas tus conocimientos: filología, medicina, derecho, economía. Un artículo sobre publicidad para economistas tendrá otro contenido y estilo que un mismo artículo para científicos de comunicación.
* si conoces, o tienes curiosidad por una tarea de escritura y el tema. Esta tarea, este tema puedes conectar con todos los presentes conocimientos y ámbitos de interés.
* si dominas el lenguaje, o estás concentrado en aprender los conocimientos lingüísticos necesarios para la tarea de escritura.
Enlace permanente a "Redacción en la web"
Ver: Proceso de la redacción
*¿Voy por buen camino?*
El planteamiento perfecto es algo que no conocemos debido a que no sabemos cómo el proceso de la redacción se desarrolla exactamente. Sabemos de las experiencias de los escritores que existen muchos caminos que llevan a Roma, pero que algunas rutas son muy prolijas.
Así pues existen algunos malentendidos:
* todo tiene que salir bien a la primera vez
* para escribir se necesita inspiración
* escritores verdaderos siempre trabajan solos
Escribir es pensar sin rodeos y con sentido crítico utilizando una estrategia bien pensada con el fin de solucionar un determinado problema. Es decir: responde a una pregunta expuesta a ti mismo y a tu público y pon los resultados de este proceso mental en una hoja de papel.
Pero escribir también es una destreza que te ayuda a iniciar este proceso mental y a estructurarlo. Esta llamada escritura exploratoria forma muchas veces una buena base para ideas nuevas. Un buen lema podría ser la siguiente: ‘Escribir lo que piensas de un tema’.
Escritura exploratoria
Escribiendo y pensando adaptarás un punto de vista ante un problema en tu tarea de escritura.
Para ello tienes que escribir en primera persona un informe cronológico sobre los pensamientos que te tengas cuando piensas en posibles soluciones para un problema mencionado en la tarea de escritura. Describe primero el problema, y además cómo y por qué te has interesado en él. Describe después, mientras que reflexionas sobre el problema y lo investigas, cómo se desarrolla tu proceso mental. Incorpora en tu texto tanto los aspectos del entorno (lo que lees, con quien has hablado) como aspectos personales (sobre lo que has reflexionado, como se desarrollan tus pensamientos). En este texto no importa que llegues a tener un punto de vista o que soluciones el problema. El lector sobre todo está interesado en tu proceso mental. Da una muestra de tu frustración si una fuente muy prometedora resulta ser inútil. Muestra como nuevos pensamientos han llevado a una distinta o mejor visión del problema.
Extensión
Anota durante otras tareas de escritura cómo manejas los problemas del contenido. Guarda esta información en un portafolio. Te dan un panorama de cómo te desarrollas, donde evidentemente están tus intereses, tu preferida manera de trabajar, lo que evitas por repugnancia o por miedo.
Y los profesionales, ¿cómo lo hacen?
En el perfil de los escritores con experiencia nos salta a la vista que:
* Invierten en el proceso de pensar con sentido crítico:
La ventaja es que de esta manera de trato de la tarea de escritura el escritor no sólo se pregunta si un texto resulta comprensible para el lector, sino también si este texto es interesante y cautivador. El interés con ello es el motor para tanto el proceso de escritura como el proceso de la lectura.
* Planifican, rectifican, revisan.
* Escritores con experiencia distinguen entre la escritura exploratoria (el pensamiento escribiendo en la fase de planificación) y el texto definitivo y correcto en el ámbito gramatical y ortográfico (en la fase final).
* Buscan el feedback de y la cooperación con lectores (críticos y creativos), colegas, compañeros de estudio.
Para ello, claramente exponen los elementos de los que desean feedback. La regla de oro: cuanto más definitiva la forma del texto cuanto más amplia será la crítica deseada.
*¿Cómo me pongo en marcha?*
La presión del tiempo en combinación de una opinión demasiado crítica para las propias ‘chapuzas’ tienen muchas veces como resultado el negativo temor al fracaso y el estrés. Estos factores sicológicos paralizan la creatividad y a veces producen en la autoconfianza serios daños. Un bloqueo mental del escritor está al acecho.
Así que planifica un tiempo amplio y sobre todo en el comienzo procura de estar seguro que no seas demasiado severo o específico en tu crítica a tus textos. Incluso sin la santa inspiración existen muchas posibilidades. Pasa por alto a la primera oración en caso de que constituya una barrera insuperable. Empieza con un elemento de una tarea de escritura sobre el que sí puedas escribir fácilmente. Mantén el bolígrafo por un largo tiempo en la hoja de papel, transcribe por completo tus pensamientos, sin tener en cuenta continuamente la formulación.
Utiliza medios creativos para crear ideas y un propio punto de vista.
*¿Cómo continúo?*
Existen en líneas generales cuatro maneras para sobrellevar un bloque mental del escritor:
* dirigido al problema: Concéntrate en la fuente del temor al fracaso, en la fuente del estrés (por ejemplo miras hacia atrás a la pregunta central y tu objetivo de escritura, y con ello reduces la desmesurada cantidad de información recopilada a proporciones manejables)
* dirigido a la emoción: Das rienda suelta a tus emociones (desahógate; deja la tarea de escritura a un lado por un extenso tiempo y diviértate)
* creativamente: Intenta ver la situación de otra perspectiva (‘Lo importante no es la realización de una tarea de escritura perfecta, sino aprender lo mejor posible de los errores’).
* colaboradora: Buscas la colaboración con otros y vas aprendiendo mutuamente de las estrategias para solucionar problemas.
*¿Qué tipo de escritor soy realmente?*
En líneas generales se distinguen dos tipos de escritores:
Los escritores del tipo Mozart. Estos escritores son capaces de determinar de memoria la estructura y después de escribir el texto correspondiente.
Los escritores del tipo Beethoven. Este tipo de escritor es el que produce grandes pedazos de texto y más tarde ya verá si es posible de ponerlos en orden.
Ambos tipos de escritores tienen sus fuerzas y debilidades. Mientras que los últimos se beneficiarían de más estructura, a los primeros les ayudaría tener más creatividad y fuerza asociativa.
Partiendo del conocimiento de uno mismo puedes aumentar con enfoque tu repertorio estratégico y aprender colaborando de otros con una estrategia complementaria. Janssen y otros (1996) distinguen siete tipos de autores, cada uno con sus ventajas y desventajas.
*¿Qué actitud me lleva a escribir con éxito?*
La mayor posibilidad en tener éxito literario consigues:
* si entras en la comunidad comunicativa para la que escribes (p.ej. el mundo académico) y más específico en el ámbito del que sacas tus conocimientos: filología, medicina, derecho, economía. Un artículo sobre publicidad para economistas tendrá otro contenido y estilo que un mismo artículo para científicos de comunicación.
* si conoces, o tienes curiosidad por una tarea de escritura y el tema. Esta tarea, este tema puedes conectar con todos los presentes conocimientos y ámbitos de interés.
* si dominas el lenguaje, o estás concentrado en aprender los conocimientos lingüísticos necesarios para la tarea de escritura.
Enlace permanente a "Redacción en la web"
No hay comentarios:
Publicar un comentario