de Stefan Sweig -Tres espíritus creadores

sábado, 5 de enero de 2008

Poesía Siglo XX -1900-1939

S XX (1900-1939)

  • sucesión y convivencia de varias tendencias literarias

POESÍA

MODERNISMO-

EL MODERNISMO ESTETICISTA

-renovación estética sobre todo en lo formal

-influenciados por el parnasianismo (arte x arte ) busca perfección formal y belleza

-antidogmatismo bohemios rompen normas

-rechazo de la vulgaridad

escapismo: espacio (oriente) y tiempo ( E.M)

-personajes de la epoca clásica

-uso de palabras esdrújulas

-recursos métricos intentan volver a los pies latinos; versos alejandrinos, dodecasílabos o enecasílabos, uso de la silva, sonetos

-versolibrismo finales del modernismoversos no sujetos ni a normas métricas ni rimas

TEMAS

-escapismo les conduce a temas mitológicos y de EM

-versolibrismo lleva a termas mas intimistas angustia vital

-amor y erotismo

-cosmopolitismo (escapismo a Paris)

-indigenismo (escapismo a países precolombinos)

RUBEN DARÍO

GENERACIÓN DEL 98:

-interés por España y su paisaje

-estética mas intimista que modernismo

-se plantean los problemas sin huir al exterior, se refugian en si mismos y desde hay buscar solución al problema

-influenciados por el regeneracionismo cambio social

-sencillez, sobriedad, y técnica impresionista (describir con muy pocos detalles)

-palabras terruñeras

TEMAS

-preocupación por España entendida desde Castilla e interes por el paisaje y tradición Castellana

-critican planteamiento de la historia de España visión falsa de la historia centrada en individuos y no en hechos

-preocupaciones de carácter existencial y religiosas

ANTONIO MACHADO: con el aparece un tema de los modernistas intimistas que es el de la escenografía de los parques solitarios y descuidados presidido siempre por fuentes que le sirven para reflejar el fluir del tiempo

-refleja angustia de la existencia humana

-la muerte es un devenir constante que aparece reflejado en muchos poemas

-idea de Dios: no existe pero se necesita

-recuerdos y sueños de infancia se plantean como análisis introspectivos (galerías y espejos)

-el amor: concepción abstracta ( se desea amar y no se encuentra el amor) concreta (Leonor)

-España y el paisaje (Castilla) de forma objetica con cara cruel de la gente y paisaje. Castilla = muerte

-Esperanza en el futuro de España reflejado solo en Campos de Castilla

* usa símbolos, deípticos, campos semánticos sobre la angustia tiempo muerte; en sus poemas abundan sustantivos abstractos: versos populares cortos con rima asonante

JUAN RAMON JIMÉNEZ

-poesía intelectual sigue el “nove centrismo”

-representa la imagen del poeta en su torre de marfil ve el mundo desde arriba, ser superior

-poesia dirigida a una minoría

-su obra está igualada a la vida- rescribe constantemente sus obras

-3 etapas

  • sensitiva modernismo intimista y estético- poesía musical, sensorial y colorista

  • intelectual sencilla en la forma pero difícil en el concepto—intenta transmitir idea de mundo

  • ultimos años poesía mistica - aparece la idea de Dios

LAS VANGUARDIAS:

-movimientos de tipo rupturista

-en contra de los restos de sentimentalismo que quedan del romanticismo

-en contra de la sociedad burguesa

-internacionalismo París centro de la cultura

FUTURISMO:

Temas velocidad, maquinas, riesgo, deporte

Forma destrucción de la síntesis, uso de símbolos matemáticos en lugar de ortográficos, desaparición del yo, juegos con la tipografía, predominio de la imaginación

CREACIONISMO

Rompen con la realidad, crean un poema cmo la naturaleza crea un árbol

Forma supresión de los signos de puntuación, yuxtaposición gratuita de imágenes, uniones semánticas

CUBISMO

Realidad fragmentada en piezas como puzzles que se pueden mezclar y dar otra realidad

DADAÍSMO

Quere crear un lenguaje nuevo en el artem introducen lo absurdo y el humor

ULTRAISMO: ESPAÑA

Creacionismo+futurismo+dadaísmo

  • integración de las artes cogido del dadaísmo

  • sustiucion de signos gramaticales por signos musicales o matemáticos o eliminados

  • exaltación de las maquinas y todo lo que signifique modernidad

  • poema = sucesión de metáforas

  • SURREALISMO: ESPAÑA

  • Se interesan más por los problemas de los hombres

  • buscan liberación social y psicológica del hombre

  • escritura automática: estado en dnd el autor no esté oprimido por la sociedad para que lo que escriba fluya de su subsconciente

  • reseña de los sueños; en sueños somos libres

  • unen palabras que tienen relacion en el subsconciente del autor, para nosotros no

  • uso de metáfora que van en contra de la lógica para nosotros

  • RAMÓN GOMEZ DE LA SERNA

    GENERACIÓN DEL 27

    • lo tradicional y lo innovador van a confluir en este grupo de escritores

  • se consideran un grupo, conviven en la institución libre de enseñanza

  • sus biografías coinciden en parte

  • tiene influencias literarias comunes, no rechazan nada de lo anterior y cogen influencias de todo

  • presentan una evolución conjunta aunque muy distinta .

    • hasta 1927 influencias por las vanguardias deshumanizadas

    • de 1927 a 1937 etapa + humanizada introduciéndose en el realismo hasta acabar en poesía politica

    • de 1939 hasta su muerte algunos fueron exiliados y cultivaron la poesía existencial

  • Temas comunes:

    • la ciudad ideal concebida para el hombre

    • la naturaleza, cotidiana

    • el amor relacionado con el sexo. Muchos autores eran homosexuales y lo reflejan en sus obras

    • -compromiso político

    Autores:

    • Cernuda : poesía marcada por la idea de frustración, soledad,fustración se debe entre choque de realidad y deseo. Dada por su condición de homosexual porque no era aceptado en una sociedad conservadora

    • Salinas : el amor lo concibe como goce y algo positivo. La amdaa es vista como amiga y el amor produce alegría y no dolor.Comienza siendo vanguardista y termina cerca de la poseía pura

    • Guillén : poeta panteísta. Se siente íntimamente unido a la naturaleza, el mundo natural es bello y armoniosos. Prefiere ser un vegetal a ser humano .poesía alegre y jubilosa

    • Damaso Alonso: es + crítico literario ue poeta. Cultiva una poesía desarraigada

    • Rafael Alberti: cultivó todas las variantes de la poesía de la generación del 27: neopopular, surrealista, clásica, social, y varguardista.

    • Miguel Hernández. Es mas un discípulo de la generación del 27 que un miembro. Comienza en la poesía clásica barroca y evoluciona hasta la poesía social

    • Gerardo Diego en su poesía conviven las líneas vanguardistas y las tradicionales.

    TEATRO

    Sucede la llegada del cine y los autores del teatro se prestan a un cambio total, pero otros siguen en la linea anterior. En el teatro del S.XX aparecen dos corrientes:

    • realista: se caracteriza por 3 elementos: la escenografía que representa fielmente la realidad; el actor que tiene que vivir el personaje y el publico. Este en el teatro realista no debe sentirse en el teatro y debe sentir los sentimientos

    • innovador: dentro hay varias direcciones:

    • simbolista : con Lorca como representante. Representa los símbolos

    • expresionista: consideran que la realidad es terrible y la única forma de representarlos es deformándolos. Su representante es Valle Inclán

    • surrealista :es ilógico, absurdo, Destaca entre otros Lorca

    • político: influido por el marxismo a través del teatro. Pretende criticar todo lo que está relacionado con la política. Hay varios tipos:

    • piscator: trabaja con actores aficionados o con gente que haya vivido elt ema de la obra. El escenario sale a la calle

    • brecht: introduce la técnica del distanciamiento. Pretende q no se sienta empatía hacia los personajes

    • teatro de la crueldad lleva al teatro a sus orígenes clásicas. El publico va a ser parte del espectáculo

    • REALISTA

      -textos sin critica y escenografita clásica

      -teatro con éxito

      EL TEATRO REALISTA DEL S .xix ES LA “ALTA COMEDIA” QUE TIENE UNA CONTINUACIÓN EL EL S xx Y SE VA A CONVERTIR EN UNO DE LOS TIPOS DE TEATRO COMERCIAL. tendencias:

      COMEDIA BURGUESA

      -continuación de la alta comedia

      -destaca Jacinto Benavente que introduce una critica social

      TEATRO DE HUMOR: hay 3 tendencias

      • costumbrista, lenguaje muy sencillo que se centra en el amor con final feliz

      • renovador humor que se acerca bastante a lo absurdo

      • astracán: se representa una escena en parodia.disparate tras disparate.humor fácil usa ripio

      TEATRO EN VERSO:

      -teatro conservador, quiere volver a orígenes en s XVII utilizando sus modelos con lenguaje modernista

      INNOVADOR

      -muchas dificultades de representación xq tiene poco éxito

      VALLE INCLAN

      Tiene 3 etapas:

      • modernista

      • transición en la que aparecen gotas de esperpento

      • esperpéntica y comercial

      -utiliza grandes acotaciones

      -cambios de escena frecuentas

      -el lenguaje utilizado no corresponde al status del pers.

      -esperpento: deformación grotesca de la realidad. 3 tipos de ver al personaje.

      LORCA

      -teatro poético relacionado con el simbolista

      -lenguaje muy lírico( no escrito n verso)

      -crea atmósfera poética y simbólica

      -tema_:represión de la mujer

      tenia en cuenta textos y escenografía

      -para Lorca la tragedia es el tema principal del teatro. Trilogía de tragedias:

      • yerma

      • bodas de sangre

      • la casa de Bernarda Alba

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