S XX (1900-1939)
-
sucesión y convivencia de varias tendencias literarias
POESÍA
MODERNISMO- EL MODERNISMO ESTETICISTA -renovación estética sobre todo en lo formal -influenciados por el parnasianismo (arte x arte ) busca perfección formal y belleza -antidogmatismo bohemios rompen normas -rechazo de la vulgaridad escapismo: espacio (oriente) y tiempo ( E.M) -personajes de la epoca clásica -uso de palabras esdrújulas -recursos métricos intentan volver a los pies latinos; versos alejandrinos, dodecasílabos o enecasílabos, uso de la silva, sonetos -versolibrismo finales del modernismoversos no sujetos ni a normas métricas ni rimas TEMAS -escapismo les conduce a temas mitológicos y de EM -versolibrismo lleva a termas mas intimistas angustia vital -amor y erotismo -cosmopolitismo (escapismo a Paris) -indigenismo (escapismo a países precolombinos) RUBEN DARÍO GENERACIÓN DEL 98: -interés por España y su paisaje -estética mas intimista que modernismo -se plantean los problemas sin huir al exterior, se refugian en si mismos y desde hay buscar solución al problema -influenciados por el regeneracionismo cambio social -sencillez, sobriedad, y técnica impresionista (describir con muy pocos detalles) -palabras terruñeras TEMAS -preocupación por España entendida desde Castilla e interes por el paisaje y tradición Castellana -critican planteamiento de la historia de España visión falsa de la historia centrada en individuos y no en hechos -preocupaciones de carácter existencial y religiosas ANTONIO MACHADO: con el aparece un tema de los modernistas intimistas que es el de la escenografía de los parques solitarios y descuidados presidido siempre por fuentes que le sirven para reflejar el fluir del tiempo -refleja angustia de la existencia humana -la muerte es un devenir constante que aparece reflejado en muchos poemas -idea de Dios: no existe pero se necesita -recuerdos y sueños de infancia se plantean como análisis introspectivos (galerías y espejos) -el amor: concepción abstracta ( se desea amar y no se encuentra el amor) concreta (Leonor) -España y el paisaje (Castilla) de forma objetica con cara cruel de la gente y paisaje. Castilla = muerte -Esperanza en el futuro de España reflejado solo en Campos de Castilla * usa símbolos, deípticos, campos semánticos sobre la angustia tiempo muerte; en sus poemas abundan sustantivos abstractos: versos populares cortos con rima asonante JUAN RAMON JIMÉNEZ -poesía intelectual sigue el “nove centrismo” -representa la imagen del poeta en su torre de marfil ve el mundo desde arriba, ser superior -poesia dirigida a una minoría -su obra está igualada a la vida- rescribe constantemente sus obras -3 etapas
|
LAS VANGUARDIAS: -movimientos de tipo rupturista -en contra de los restos de sentimentalismo que quedan del romanticismo -en contra de la sociedad burguesa -internacionalismo París centro de la cultura FUTURISMO: Temas velocidad, maquinas, riesgo, deporte Forma destrucción de la síntesis, uso de símbolos matemáticos en lugar de ortográficos, desaparición del yo, juegos con la tipografía, predominio de la imaginación CREACIONISMO Rompen con la realidad, crean un poema cmo la naturaleza crea un árbol Forma supresión de los signos de puntuación, yuxtaposición gratuita de imágenes, uniones semánticas CUBISMO Realidad fragmentada en piezas como puzzles que se pueden mezclar y dar otra realidad DADAÍSMO Quere crear un lenguaje nuevo en el artem introducen lo absurdo y el humor ULTRAISMO: ESPAÑA Creacionismo+futurismo+dadaísmo integración de las artes cogido del dadaísmo sustiucion de signos gramaticales por signos musicales o matemáticos o eliminados exaltación de las maquinas y todo lo que signifique modernidad poema = sucesión de metáforas SURREALISMO: ESPAÑA Se interesan más por los problemas de los hombres buscan liberación social y psicológica del hombre escritura automática: estado en dnd el autor no esté oprimido por la sociedad para que lo que escriba fluya de su subsconciente reseña de los sueños; en sueños somos libres unen palabras que tienen relacion en el subsconciente del autor, para nosotros no uso de metáfora que van en contra de la lógica para nosotros RAMÓN GOMEZ DE LA SERNA |
GENERACIÓN DEL 27
se consideran un grupo, conviven en la institución libre de enseñanza sus biografías coinciden en parte tiene influencias literarias comunes, no rechazan nada de lo anterior y cogen influencias de todo presentan una evolución conjunta aunque muy distinta .
Temas comunes:
Autores:
|
TEATRO
Sucede la llegada del cine y los autores del teatro se prestan a un cambio total, pero otros siguen en la linea anterior. En el teatro del S.XX aparecen dos corrientes:
-
realista: se caracteriza por 3 elementos: la escenografía que representa fielmente la realidad; el actor que tiene que vivir el personaje y el publico. Este en el teatro realista no debe sentirse en el teatro y debe sentir los sentimientos
-
innovador: dentro hay varias direcciones:
-
simbolista : con Lorca como representante. Representa los símbolos
-
expresionista: consideran que la realidad es terrible y la única forma de representarlos es deformándolos. Su representante es Valle Inclán
-
surrealista :es ilógico, absurdo, Destaca entre otros Lorca
-
político: influido por el marxismo a través del teatro. Pretende criticar todo lo que está relacionado con la política. Hay varios tipos:
-
piscator: trabaja con actores aficionados o con gente que haya vivido elt ema de la obra. El escenario sale a la calle
-
brecht: introduce la técnica del distanciamiento. Pretende q no se sienta empatía hacia los personajes
-
teatro de la crueldad lleva al teatro a sus orígenes clásicas. El publico va a ser parte del espectáculo
-
costumbrista, lenguaje muy sencillo que se centra en el amor con final feliz
-
renovador humor que se acerca bastante a lo absurdo
-
astracán: se representa una escena en parodia.disparate tras disparate.humor fácil usa ripio
-
modernista
-
transición en la que aparecen gotas de esperpento
-
esperpéntica y comercial
-
yerma
-
bodas de sangre
-
la casa de Bernarda Alba
REALISTA -textos sin critica y escenografita clásica -teatro con éxito EL TEATRO REALISTA DEL S .xix ES LA “ALTA COMEDIA” QUE TIENE UNA CONTINUACIÓN EL EL S xx Y SE VA A CONVERTIR EN UNO DE LOS TIPOS DE TEATRO COMERCIAL. tendencias: COMEDIA BURGUESA -continuación de la alta comedia -destaca Jacinto Benavente que introduce una critica social TEATRO DE HUMOR: hay 3 tendencias TEATRO EN VERSO: -teatro conservador, quiere volver a orígenes en s XVII utilizando sus modelos con lenguaje modernista | INNOVADOR -muchas dificultades de representación xq tiene poco éxito VALLE INCLAN Tiene 3 etapas: -utiliza grandes acotaciones -cambios de escena frecuentas -el lenguaje utilizado no corresponde al status del pers. -esperpento: deformación grotesca de la realidad. 3 tipos de ver al personaje. LORCA -teatro poético relacionado con el simbolista -lenguaje muy lírico( no escrito n verso) -crea atmósfera poética y simbólica -tema_:represión de la mujer tenia en cuenta textos y escenografía -para Lorca la tragedia es el tema principal del teatro. Trilogía de tragedias: |
No hay comentarios:
Publicar un comentario